Cuadro comparativo Coll-UNESCO/B2-ACJ-24-10-20

 

Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades (César Coll)

Estándares de competencia en TIC para docentes (UNESCO, 2008)

La incorporación de las TIC a la educación

Revisar en detalle el currículo escolar, para ir más allá de solo mejorar el conocimiento y el dominio que se tiene de estas tecnologías, e incluso en la utilización eficaz para desarrollar su actividad como docentes y aprendices, respectivamente;

Currículo

Los docentes deben conocer el plan de estudios, los procedimientos de evaluación, integrar el uso de las TIC en los estudiantes, conocer los procesos cognitivos y entender las dificultades de los estudiantes.

El impacto de las TIC en la educación

No es en las TIC ni en sus características propias y específicas, sino en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes donde hay que buscar las claves para comprender y valorar su impacto sobre la enseñanza y el aprendizaje

Pedagogía

Los docentes deben saber dónde, cuándo y cómo utilizar la TIC, tener competencias que permita modelar los procesos de aprendizaje que lleven a los estudiantes a aplicar competencias y adquirir nuevas.

Del diseño al uso

1.     Diseño tecnológico: aunque el docente conozca dependerá totalmente de los recursos con los que cuente

2.     Diseño pedagógico: cómo utilizar estas herramientas en el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje.

3.     Diseño tecnopedagógico: referente para el desarrollo del proceso formativo.

TIC

Los docentes deben conocer lo básico de hardware y software, herramientas, ser capaces de utilizarlas con flexibilidad y apoyar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes.

Tipología

Uso de las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre:

1.     El triángulo interactivo (Alumnos-Profesor-Contenido)

2.     Los profesores y los contenidos de enseñanza y aprendizaje

3.     Los profesores y los alumnos o entre los alumnos

4.     De la actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos

5.     Configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje

Organización y administración

Los docentes deben tener la capacidad de uso de TIC en las actividades y garantizar el acceso equitativo, así como generar ambientes de aprendizaje flexibles y tener capacidad de liderazgo con sus colegas, participar con su institución basado en innovación y aprendizaje permanente enriquecidos por las TIC

Retos y desafíos

Primeramente se deben subsanar las carencias de equipamiento e infraestructuras e incrementar los recursos de formación y apoyo al profesorado

Desarrollo profesional del docente

Los docentes deben tener habilidades en TIC, competencias y conocimientos para crear proyectos y continuar aprendiendo.

Bitácora del día 24 de octubre de 2020

¿Qué pasó?

Se inició la clase después de que se concluyó una reunión con el director en el que nos dio algunas indicaciones.

Posteriormente la mediadora inicio la sesión comentando sobre la tabla de valoración y entrega de actividades que se han hecho en el blog hasta la sesión 4, en ella muestra un semáforo el cual explica que los que están en color verde han cumplido con todas las actividades, en amarillo que solo les falta por entregar una actividad, en rojo que solo han entregado una actividad y en gris que no cuenta con la liga de su blog, aunado a esta explicación trato con algunos compañeros en específico debido a que están atrasados en su entrega, no han entregado o han realizado su entrega por otros medios.

Una vez terminada la revisión se solicitó otro medio alternativo de entrega en el cual la mediadora indicó que primeramente se debe solicitar de manera individualizada para que ella pueda dar orientación de los procesos de entrega y de ser necesario replantear la fecha de entrega.

Ya que nos pusimos de acuerdo en cuanto a otro medio alternativo de entrega, se abordó el tema de competencia para el manejo de la información (CMI), explicó lo que es, para qué sirve y cómo se utiliza al término de la explicación solicitó realizar un dibujo de lo que entendimos sobre la CMI y subirlo al grupo de WhatsApp.

¿Qué sentí?

En cuestión a la explicación de la tabla de valoración y entrega de actividades sentí que fue oportuna que se realizará ya que de esta manera se vieron las situaciones de los compañeros en la cual aprovecharon explicar sus motivos por los cuales no han podido realizar debidamente las entradas a su blog.

Con respecto a otro medio alternativo de entrega de actividades solicitadas, siento que está bien que se busque otro mecanismo ya que últimamente las cuestiones de conexión son inestables y también es apropiado que cada uno se dirija de manera personal con la mediadora.

Sobre el manejo de la CMI siento que esta competencia la debemos saber manejar ya que será un recurso aliado en todas las actividades que nos solicitan los mediadores de todas las experiencias formativas

¿Qué aprendí?

Cada día aprendemos nuevas cosas y este día no fue la excepción ya que no conocía como tal o de manera formal la competencia del manejo de información, de alguna manera la he manejado, podría decirse que empíricamente, pero sin tener en cuenta el proceso como tal, lo cual ahora, como dije anteriormente, la CMI será uno de mis recursos aliados no tan solo en la realización de actividades de la carrera, sino en actividades de la vida diaria.

Creo que aprendimos desde clases pasadas que uno debe tener alternativas de conexión debido a que las plataformas habían fallado pero hoy volvemos a confirmar que también estas alternativas se extienden a la entrega de actividades, ya que no está por demás siempre tener un PLAN B.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

POWTOON